hola soi una madre de una niña de siete años a la que le han diagnosticado tda, la verdad que desde que me lo dijeron estoi fatal ,no se que hacer como puedo ayudarla me preocupa mucho el dia de mañana ,como le ira no se si medicarla, tengo tantas dudas y me gustaria recibir toda la informacion que aya para ayudarla a ella y a mi .
Lo primero Bearo es que sepas que los niños con un déficit atencional, la dificultad que presentan es debida a diversos factores desde neurobiológicos hasta motivacionales. Dentro de los niños con TDA hay una gran heterogeneridad, no todos son iguales. Este tipo de niños carecen, por otro lado, de las estrategias necesarias para redirigir y manejar su acción , así como las consecuencias de la misma. Con respecto a la medicación depende del caso ya que como la comenté anteriormente el TDA no es un trastorno homogéneo. Cuando un niño ha de estar concentrado durante un tiempo prolongado en una tarea, es necesario que aprenda a regular su conducta para ignorar los estímulos distractores del entorno. Este tipo de atención se conoce como atención sostenida y requiere de mecanismos como el autocontrol y la planificación que son dependientes del desarrollo madurativo de la corteza prefrontal. La regulación de la conducta en el niño implica en un primer momento una serie de verbalizaciones dirigidas a sí mismo. Se puede ayudar a facilitar este proceso enseñándoles unas estrategias de planificación que les ayuden a estructurar la tarea y acabarla con éxito en un tiempo determinado. Sobre cómo puedes ayudarla, sobre todo es dividiendo sus tareas en partes, valorando sus esfuerzos más que sus resultados, darla las instrucciones de 1 en 1 cuando la ds unaorden y en su presencia, : ? Hacerle saber cuando ha hecho algo bien. A través del refuerzo positivo, es decir, alabarle, decirle lo bien que lo ha hecho, (aunque parezca insignificante, como el hecho de que esté en silencio o quieto 10 minutos, dependerá de cada niño) de este modo la próxima vez lo volverá a hacer correcto esperando a que le vuelvan a felicitar, es decir, esperando la recompensa. ? Poner unos límites claros, racionales y estables. Siempre deben llevarse a cabo para que el niño sepa que su conducta siempre conlleva la misma consecuencia. ? Determinar que conductas necesitan cambiarse primero. Determinar qué es lo primero y más importante debe cambiar en su conducta. Siempre se espera y desea que todo cambie, pero sólo con pasos pequeños se consigue. ? Establecer un ambiente estructurado y rutinario. De este modo se automatizan las conductas adecuadas, enseñamos estrategias de organización al niño y evitamos tener que enfrentarnos a muchos conflictos. No hay tratos, hay qu seguir las rutinas.. ? Pedirle ayuda más a menudo. Que nos ayude en las tareas que sabemos que puede tener éxito, de este modo al hacerlo se sentirá útil y orgulloso de haber ayudado, mejorando a su vez su autoestima. En aquellas tareas que se niegue a hacer, no obligarle a la fuerza. Pedírselo firmemente pero en positivo, si se niega ha hacerlo ayudarle a hacerlo, y felicitarle por ello. (por ejemplo recoger los juguetes) ? Hacerle ver al niño que vemos las cambios de su conducta. Hacerlo en el momento del cambio y demostrárselo verbal y gestualemente (con abrazos). ? Evitar la sobreprotección. En su lugar le animaremos para potenciar su independencia y seguridad en si mismos. Ante una orden se la darmos una vez en firme, sino la hace se la volveremos a dar anunciandole de la consecuencia que le llevará sino lo hace, y si sigue negando aplicaremos la consecuencia. ? No mostrarle la ansiedad que nos produce la situación. De este modo evitaremos que el niño lo aprenda. En lugar de ello por ejemplo si algo nos salió mal en casa o en el trabajo, exponerle cómo nos sentimos y qué podemos hacer ? Aumentar su autoestima. Valorar todo lo positivo que haga, por muy insignificante que nos parezca. Valorar el esfuerzo y no sólo el resultado. No calificar su persona porque haga una conducta y cambiar el verbo “ser” por el “estar”; en lugar de “eres muy malo” “hoy te estás portando mal ? Reflexionar sobre sus propias conductas. Cuando haga algo bien y le premiemos por ello, decirle cómo lo ha hecho. Del mismo modo lo haremos cuando no consiga un objetivo, no olvidando nunca el valorar el esfuerzo y el intento por cambiar. ? Ofrecer y enseñarle distintas estrategias o alternativas cuando tiene que hacer algo. De este modo aprenderá a organizar su plan de actuación antes de llevar a cabo cualquier conducta, consiguiendo que sus decisiones sean más adecuadas. ? No hacer comparaciones con los demás. Ya que de este modo el niño se sentirá peor que el resto y esto perjudicará a su autoestima. ? Compararle consigo mismo. Hacerle ver cómo se comportaba antes y cómo lo hace ahora, así como el esfuerzo que ha llevado a cabo. ? Evitar las reprimendas continuas de lo que ha hecho mal.
¿quién se lo ha diagnosticado? ¿qué pruebas le han pasado?. Si tienes más dudas no dudes en consultármelas a: belen_pozo@hotmail.com
tengo un niño de 11 años, y aunque aun no le han diagnosticado el TDAH, la sicologa me dijo que todos sus sintomas o comportamiento podria ser.la verdad que he leido mucho y la verdad es que si, ademas el desde muy pequeño ha presentado todos estos sintomas,y es verdad que muchas veces su comportamiento no lo hace por comportarse mal, simplemente habia llegado a la conclución que el es asi, ahora lo hare tratar lo mas pronto posible, me preocupa por sus estudios que hoy por hoy le estas costando mas, por su falta de atenciôn,